domingo, 2 de octubre de 2022

 

UN FIN DE TEMPORADA CON MAYUSCULAS

 

Ciclo de Conciertos de la Fundación Rómulo Raggio (Vicente López/Buenos Aires), Concierto de cierre de la temporada 2022. Actuación del Clarinetista Mariano Rey junto al “Cuarteto de Amigos” (Haydee Seibert [Primer Violín], Gustavo Mulé [Segundo Violín], Carla Regio [viola], Benjamín Báez [Violonchelo]). Programa: Obras de Wolfang Amadeus Mozart. 01 de Octubre de 2022.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

  Comienzan los cierres de ciclos musicales correspondientes a este 2022, el primero post-pandemia y a plena actividad. En este caso, le correspondió al Museo de la Fundación Rómulo Raggio presentar el final de su ciclo de este año, del que en la mayoría de las veces Uds. han seguido los comentarios que nos ha aportado Marta Lugo de Palacio,  con quién en esta ocasión he tenido el privilegio de presenciar esta velada tanto como que me acompañase durante la primera hora de Ntro .programa de Streaming en que salimos al aire como previa del extraordinario momento musical que nos tocó en suerte presenciar. Vaya  a Ella como a Ntros. anfitriones, Alejandra Kruseman y Mario Raggio, Ntro. reconocimiento por permitirnos salir al aire desde allí y haber tenido la posibilidad de efectuar los reportajes que se originaron durante la transmisión. Por supuesto que en la medida de Ntras. posibilidades, el año próximo cubriremos los conciertos de la temporada 2023.

 

  Dentro de la muy inteligente programación que Haydee Seibert efectuó para el ciclo de este año, el cierre le cupo a la agrupación que Ella lidera, el “Cuarteto de Amigos”, junto a un invitado de lujo como lo es el mejor clarinetista argentino de la actualidad, el Mtro. Mariano Rey (quién acaba de retornar al país luego de exitosas presentaciones en España, Francia y Bélgica). Programa “todo Mozart”.

 

  En la primera parte tuvimos la gran oportunidad de escuchar el Dúo Kv. 423 en Sol mayor para Violín y Viola en tres movimientos, afrontado por la propia Seibert junto a su compañera de Cuarteto Carla Regio. Fue una versión de fuste con una Seibert sumamente inspirada, exponiendo hasta los mínimos detalles, acompañada por Carla Regio quién mostró solidez interpretativa, atención en todo momento, la mirada “cómplice” a su compañera para el ataque de cada pasaje y una maravillosa frescura en la interpretación. Al impetuoso “allegro” inicial lo continuó una expresiva exposición del sentido “Adagio” central y un brillante final con el “Rondó-Allegro” que cierra esta estupenda composición El público todo valoró este trabajo de las 2 muy buenas interpretes saludando la interpretación con una sostenida ovación a la que con justicia se hicieron acreedoras.

 

  Tras el intervalo, en el que se ofreció un brindis al público a modo de agradecimiento por el constante apoyo al ciclo y por el consumado retorno “post-pandemia”, el “Cuarteto de Amigos” recibió como un integrante más a Mariano Rey   para ofrecer juntos una extraordinaria versión del Quinteto en La mayor Kv. 581 para Clarinete y Cuerdas. Aquí ya son 4 los movimientos y en muchas oportunidades le compete al clarinete el inicio de la exposición musical. El oficio e innegable jerarquía de los interpretes más experimentados, sumado al talentoso aporte de Regio y Benjamín Báez (los 2 instrumentistas mas jóvenes), dio por resultado una versión de fuste, sólida, equilibrada, con pasajes de suprema categoría interpretativa desde las sutilezas de Mariano Rey, la continuidad de las extraordinarias intervenciones de Haydee Seibert, el sostén brindado por Gustavo Mulé desde el segundo violín y lo dicho, la juventud y las ganas de aportar de Regio y Báez . En los movimientos centrales (“larghetto” y “minuetto”) desde Rey a todo el resto hubo una admirable entrega de todos los recursos interpretativos.  Fue justicia que haya sido largamente ovacionado este trabajo.

 

  Este brillante “broche de oro” es una invitación al regreso el año próximo para este ciclo que siempre brinda gratísimas sorpresas.

 

Donato Decina  

No hay comentarios:

Publicar un comentario