domingo, 16 de octubre de 2022

 

UN CONCIERTO SUMAMENTE EMOTIVO

 

Orquesta Sinfónica Nacional, Temporada 2022. Concierto: Director: Mariano Chiacchiarini. SolIsta: Luís Roggero (Violín). Programa: Obras de Solare y Brahms. Centro Cultural Kirchner, Auditorio Nacional,  14 de Octubre de 2022.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

   Este concierto tuvo como atractivos varios factores a saber: Un siempre bienvenido estreno de compositor argentino. La primera interpretación de Luís Roggero, concertino de la orquesta quien el mes próximo se retira de la misma, abordando una obra fundamental para la combinación Violín y Orquesta y la oportunidad de escuchar el enfoque de Mariano Chiacchiarini para una página imprescindible que una orquesta que se precie de ser excelente no debe eludir.

 

  “Angel de Hielo Y Fuego” es el título de la obra de Juan María Solare que toma como referencia a citas musulmanas y que luego de 25 años de fragua y posterior espera tuvo su estreno mundial en este concierto. Se hizo con su autor ya establecido desde hace bastante tiempo en Alemania, pero presente en la sala para esta ocasión. Obra muy intensa, con un muy interesante trabajo de timbres orquestales, fundamentalmente con el empleo del sonido originado en el empleo de copas de cristal que abre y cierra la composición. Luego de un intenso y extenso discurso pasa a una sección central de connotaciones más reflexivas la que conduce finalmente a una melodía que lentamente se extingue y que culmina con el sonido de las mencionadas copas de cristal. Chiacchiarini extrajo aquí todo lo mejor de la página con la plena colaboración de la Sinfónica que entregó todo lo mejor de sí. El sostenido aplauso que recibió al compositor al ser llamado al escenario dio cuenta de la aprobación del público que colmó prácticamente en forma total al Auditorio Nacional.

 

    Obra fundamental para un gran violinista es el Concierto para violín y orquesta, op. 77 de Johannes Brahms. Y Luís Roggero se reveló como un estupendo interprete de la misma. Como nos confiara a Ntros. en Ntro. programa de Streaming de los Sábados en la entrevista que le efectuó Graciela Morgenstern, comenzó a estudiarlo y prepararlo en tiempos de pandemia y entendió que poco tiempo antes de culminar su labor como concertino de la Sinfónica era la ocasión exacta para presentarlo ante la audiencia. Fue una versión de alto  voltaje emotivo, en donde Roggero se fue acomodando durante la primera parte del primer movimiento. Fué a partir de la cadencia en comenzó a demostrar toda su sabiduría y conocimiento puestos a servicio de la obra. Hubo vibración, buena técnica , perfecta conexión con Chiacchiarini y sus compañeros. El andante central fue de una estupenda envergadura, con “canto” de la mayor calidad y el cierre tuvo la categoréa que el remate de la obra exige. El público, que al finalizar el primer movimiento tributo una enfervorizada ovación producto de lo escuchado, volvió a “explotar” y tras cuatro salidas a saludar logro de Roggero como bis un Bach de exquisita factura que fluyó con maravillosa naturalidad tras la exigencia de la obra que abordó.

 

 Y la parte final tuvo por protagonista a Chiacchiarini en otro “Pezzo Grosso” Brahmsiano. La Sinfonía Nº 1 en Do menor, Op. 68 en la que se mostró como un intérprete de fuste alcanzando pasajes rayanos en la excelencia. Las cuerdas mostraron toda su tersura, los vientos en una noche magnífica y decisivas intervenciones de los metales y el timbal, sumados al exquisito solo de violín de José Daniel Robuschi, dieron por resultado ésta muy buena versión que muestra a Chiacchiarini como un intérprete en sostenido y franco crecimiento al que siempre es bienvenido poderlo volver a escuchar.

 

Donato Decina

1 comentario:

  1. ¡Te agradezco tus comentarios sobre mi obra en particular y tu dedicación a la música en general! - Juan María Solare

    ResponderEliminar