sábado, 29 de octubre de 2022

 

Magnífica dirección de Jan Latham Koenig al frente de la Filarmónica en el Colón

 

UNA REIVINDICACIÓN MUY ESPERADA

Martha CORA ELISEHT

 

            Aunque parezca mentira, hace exactamente 4 años que las óperas de Wagner se hallan ausentes de un teatro lírico como el Colón. La puesta de EL ANILLO DEL NIBELUNGO programada para el 2020 se suspendió por razones de pandemia y durante el 2021 -con excepción del arreglo para instrumentos de metal realizado por Enrique Schneebeli al frente de la Orquesta Estable dentro de su Ciclo de 4 conciertos de Abono-, no pudieron representarse óperas de dicho repertorio por razones de protocolo. No obstante, tampoco se justifica la no inclusión de -al menos- un título dentro de la Temporada Lírica. Afortunadamente, la reivindicación del espíritu wagneriano vino de la mano de Jan Latham Koenig -futuro Director Musical del Colón, quien debió reemplazar al holandés Edo De Waart- dentro del Ciclo de Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que tuvo lugar el pasado viernes 28 del corriente con la participación de Ingrid Flitter como solista, en un programa integrado por las siguientes obras:

-          Concierto n°2 para piano y orquesta en Fa menor, Op.21- Frederic CHOPIN (1810-1849)

-          Preludio del Acto III de “LOHENGRIN”

-          Preludio al Acto I y “Liebestod” (Muerte de Amor) de “TRISTÁN E ISOLDA”

-          Marcha fúnebre de Siegfried de “EL OCASO DE LOS DIOSES”

-          Obertura de “LOS MAESTROS CANTORES DE NÜREMBERG”- Richard WAGNER (1813-1883)

Dentro del programa original del concierto estaba programada la Sinfonía n°7 en La mayor Op.92 de Beethoven, pero se reemplazó por las piezas orquestales anteriormente mencionadas. Fue un auténtico placer poder apreciar nuevamente sobre el escenario del Colón a la pianista argentina Ingrid Flitter, quien brindó una versión sumamente exquisita y refinada del mencionado concierto de Chopin, en una versión que sonó sumamente romántica en los tres movimientos (Maestoso/ Larghetto/ Allegro vivace), donde hizo gala de su virtuosismo. La orquesta supo acompañarla perfectamente, logrando un diálogo y un equilibrio sonoro perfecto entre conjunto instrumental y solista.  Es una especialista en el tema y ha grabado ambos conciertos para piano, los Preludios y Nocturnos completos del compositor polaco. Al finalizar, los aplausos y vítores hicieron que Flitter brindara una versión bellísima del Nocturno n°8 en Re bemol mayor de Chopin, donde una vez más demostró su técnica y maestría. El público volvió a estallar en aplausos, motivo por el cual Ingrid Flitter se despidió del escenario con una electrizante versión del celebérrimo Vals en Re bemol mayor, Op.64 n°1 (“del minuto”). La ovación fue total al finalizar tan conocida pieza.

Para la segunda parte del concierto, la Filarmónica contó con la presencia de todos los solistas de diferentes grupos de instrumentos, además de su orgánico completo. Latham Koenig tuvo una genialidad: colocó a Fernando Chiappero en el lugar del 2° corno y a Luis Ariel Martino en el lugar del solista. De esta manera, los solos alternados de este instrumento sonaron perfectamente bien, al igual que 4 integrantes muy jóvenes de esta sección instrumental, que tuvieron una destacadísima actuación durante todas las obras del compositor alemán. Los trombones y la tuba se lucieron en la fanfarria del Preludio al Acto III de LOHENGRIN, al igual que Mariano Rey en clarinete y la percusión. Wagner es un compositor que debe sonar fuerte en los tutti orquestales y, al mismo tiempo, romántico. Estas características fueron perfectamente encausadas por el director inglés y hacía rato que una no escuchaba a la Filarmónica brindar una versión tan brillante en este repertorio. Le entrada a cargo de los cellos antes de las maderas en el Preludio al Acto I de TRISTÁN E ISOLDA sonó perfecta, al igual que el desempeño de toda la orquesta, con muy buenas actuaciones de Néstor Garrote (oboe), Gabriel Romero (flauta), Michelle Wong (corno inglés), William Thomas Genz (fagot), Mariano Rey (clarinete) y Sebastián Tozzola (clarinete bajo). La versión ofrecida tanto de dicho preludio como de la célebre Muerte de amor de Isolda sonó sumamente romántica y majestuosa, respetándose perfectamente los tempi y los matices sonoros. El solo de arpa a cargo de Alina Traine al final sonó sumamente romántico hasta el desvanecimiento de la música.

Para la interpretación de la famosa Marcha fúnebre de Siegfried se contó no sólo con instrumentistas contratados, sino que se incorporó la sección de tubas wagnerianas liderada por Martcho Mavrov y Margaret Mengel, doble juego de timbales, maderas por 4 y fliscornio dentro de la sección de trompetas, además de abundante percusión y doble juego de arpas. Todos y cada uno de los solistas de las principales secciones de instrumentos de la Filarmónica tuvieron oportunidad de lucirse plenamente, destacándose los metales en este caso -magnífica actuación de Fernando Ciancio en trompeta, Matías Bisulca en trombón y Pedro Pulzován en tuba, además de la sección de cornos y tubas wagnerianas ya mencionada-. Una versión brillante, con una formidable enjundia por parte del organismo sinfónico y un auténtico placer para los oídos -independientemente del sesgo de predilección por Wagner de parte de quien escribe-. Por último, Latham Koenig hizo brillar a la Filarmónica una vez más con una exquisita e impactante versión de la Obertura de LOS MAESTROS CANTORES DE NÜREMBERG -título que no se representa desde hace 42 años en el Colón-. El rugido del público se volvió a sentir mediante numerosos aplausos y vítores al finalizar el concierto.

Después de mucho tiempo de injustificada ausencia, la música de Wagner volvió a sentirse sobre su ámbito natural. Ojalá que luego de la recuperación de la presencialidad, fin de una pandemia que tuvo a todo el mundo a mal traer y con un nuevo director musical, el Colón recupere su alicaído prestigio en materia de temporada lírica e incorpore obras del repertorio alemán. Ya quedó fehacientemente demostrado que se cuenta con cantantes, coro y músicos a nivel local como para poder hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario