viernes, 7 de octubre de 2022

 

Muy buen recital a cargo del Ensamble EUDOXIA en la Fundación Beethoven

 

EL REPERTORIO DE CÁMARA ALEMÁN LES QUEDA

PERFECTO

Martha CORA ELISEHT

 

            Tal como lo dijera en alguna oportunidad la querida “Pupi” Sebastiani, la Fundación Beethoven es la casa de los artistas en Buenos Aires y, por lo tanto, no sólo está abierta para los locales, sino también para los de todo el país. Dada su cercanía con Buenos Aires, no es extraño que muchas veces vengan solistas y grupos de La Plata. En este caso, el pasado jueves 6 del corriente le tocó el turno al Ensamble EUDOXIA, formado por los cantantes Santiago Martínez y Pablo Urban (tenores), Lucía Alonso Moser y Marisú Pavón (sopranos), Roxana Deviggiano (mezzosoprano) y Sebastián Sorroarain (barítono), bajo la dirección de los pianistas -y maestros internos- Eduviges Piccone y Juan Pablo Scalfidi.

            La mencionada agrupación de cámara se formó durante 2021 bajo la iniciativa de Eduviges Piccone -quien, a su vez, se desempeña como directora artística- y cuyo principal objetivo es la interpretación, investigación y difusión del cuarteto vocal, tanto con piano solista como a cuatro manos. Los cantantes no sólo residen en La Plata, sino  que forman parte de los cuerpos estables del Teatro Argentino de dicha localidad. Su repertorio incluye música de cámara de compositores variados, pero haciendo énfasis en el alemán, con el cual se presentaron en el Espacio Cultural BARGOGLIO a fines del año pasado y en el teatro de Cámara de City Bell. Asimismo, se encuentran preparando obras por encargo de compositores argentinos de la talla de Alberto Balzanelli y Mario Perusso.

            En esta oportunidad, el cuarteto de cantantes estuvo formado por Santiago Martínez, Marisú Pavón, Sebastián Sorroarain y Roxana Deviggiano, quienes interpretaron el siguiente repertorio:

-          Adelaide, Op.46- Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827)

-          Tres canciones del Ciclo Zigeunerlieder, Op.103- Johannes BRAHMS

(1833-1897)

-          “He, Zigeuner”

-          “Hochgetürme Rimaflut”

-          “Wisst ihr, wann mein Kindschen an allerschöntest ist?”

-          Tres canciones- Richard STRAUSS (1864-1949)

-          “Morgen”

-          “Allerseelen”

-          Zueinung”

-          Duo In der Nacht, del Ciclo Spaniches Liederspil, Op.74- Robert SCHUMANN

(1810-1856)

-          Tres canciones del ciclo Italieniches Lieberbuch- Hugo WOLF (1860-1903)

-          “Auch kleine Dinge”

-          Und willst du deinen Liebsten?”

-          “Ein Ständchen Euch zu bringen”

-          Liebeslieder Walzer, Op.52- Johannes BRAHMS (1833-1897)

La función estuvo dividida en dos partes: mientras en la primera parte cada uno de los cantantes actuó como solista o en dúo, en la segunda, el cuarteto encaró los Valses de Amor (Liebeslieder Walzer) de Brahms acompañados en piano a cuatro manos. Santiago Martínez fue el encargado de abrir el recital de la mano de Juan Carlos Scalfidi para brindar una sutil y exquisita versión de Adelaide, uno de los pocos lieder de Beethoven con poema de Friedrich von Matthison, compuesto entre 1794 y 1795. Le siguió Roxana Deviggiano acompañada por Eduviges Piccone con tres de los once Zigeunerlieder (Cantos gitanos para voz y piano, op.103), cuya voz arrancó un tanto insegura en la primera de las tres (“He, Zigeuner” /¡Hola, gitano!) y que se fue afianzando en la segunda (“Hochgetürme Rimaflut”/Imponente inundación de Rima) y brindar una última en toda su plenitud (Wisst ihr, wann mein Kindschen an allerschöntest ist?”/ ¿Sabe Ud. cuándo mi niño está en su mejor momento?). A medida que el recital avanzaba, las interpretaciones de los lieder de Richard Strauss a cargo de Marisú Pavón iban creciendo en intensidad: una exquisita interpretación de la consabida Morgen (Mañana), siguiendo con una sutil Allerseelen (Todas las almas) y la ovación fue total al término de Zueinung (Compromiso). Y junto con Santiago Martínez protagonizaron una espléndida versión de In der Nacht (En la noche) de Schumann. Para culminar esta primera parte, Sebastián Sorroarain brindó una superlativa versión de los tres lieder del ciclo Italianischen Liederbuch de Hugo Wolf (Incluso las pequeñas cosas/ ¿Y quieres a tu amada? / Para brindarle una serenata). Una obra poco representada en los recitales y conciertos de cámara, donde el barítono se lució en toda su interpretación.

Los Liebeslieder Walzer (“Valses de Amor”), op.52 fueron compuestos en 1869 para piano a cuatro manos y cuarteto de voces. El ensamble los representó oportunamente el año pasado en el Espacio Cultural BARGOGLIO de Flores, pero la versión que se ofreció en el presente concierto fue muy superior. Quizás, el escenario de la Fundación Beethoven permitió explayarse a los cantantes por tener mucho mejor acústica que dentro de un ámbito reducido. El grupo mostró un crecimiento sumamente importante respecto de la última versión escuchada por quien escribe y le valió numerosos aplausos por parte del escaso público que se había dado cita esa noche. No obstante, el grupo anticipó parte de su próximo repertorio: una parte de los Neuer Walzer (“Nuevos valses de Amor”), op.65, de estructura mucho más compleja y que permite tanto el lucimiento del cuarteto como de cada uno de los solistas.

Pese a la enorme difusión que tuvo este recital por las redes sociales y los medios, hubo varios motivos por los cuales la anuencia de público fue- desgraciadamente- muy escasa. Tanto la enorme oferta de espectáculos en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como el hecho que la función tuvo lugar en vísperas de un fin de semana extralargo -donde la mayoría del público aprovecha para tomarse unos días de descanso- son factores que jugaron en contra. No obstante, los cantantes y los músicos estuvieron sumamente agradecidos. El repertorio de cámara alemán le queda perfectamente bien a este talentoso grupo y le sienta de maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario