Muy buen recital a cargo del
Ensamble EUDOXIA en la Fundación Beethoven
EL
REPERTORIO DE CÁMARA ALEMÁN LES QUEDA
PERFECTO
Martha
CORA ELISEHT
Tal
como lo dijera en alguna oportunidad la querida “Pupi” Sebastiani, la Fundación
Beethoven es la casa de los artistas en Buenos Aires y, por lo tanto, no sólo
está abierta para los locales, sino también para los de todo el país. Dada su
cercanía con Buenos Aires, no es extraño que muchas veces vengan solistas y
grupos de La Plata. En este caso, el pasado jueves 6 del corriente le tocó el
turno al Ensamble EUDOXIA, formado por los cantantes Santiago Martínez y Pablo
Urban (tenores), Lucía Alonso Moser y Marisú Pavón (sopranos), Roxana
Deviggiano (mezzosoprano) y Sebastián Sorroarain (barítono), bajo
la dirección de los pianistas -y maestros internos- Eduviges Piccone y Juan
Pablo Scalfidi.
La
mencionada agrupación de cámara se formó durante 2021 bajo la iniciativa de
Eduviges Piccone -quien, a su vez, se desempeña como directora artística- y
cuyo principal objetivo es la interpretación, investigación y difusión del
cuarteto vocal, tanto con piano solista como a cuatro manos. Los cantantes no
sólo residen en La Plata, sino que
forman parte de los cuerpos estables del Teatro Argentino de dicha localidad.
Su repertorio incluye música de cámara de compositores variados, pero haciendo
énfasis en el alemán, con el cual se presentaron en el Espacio Cultural BARGOGLIO
a fines del año pasado y en el teatro de Cámara de City Bell. Asimismo, se
encuentran preparando obras por encargo de compositores argentinos de la talla
de Alberto Balzanelli y Mario Perusso.
En
esta oportunidad, el cuarteto de cantantes estuvo formado por Santiago
Martínez, Marisú Pavón, Sebastián Sorroarain y Roxana Deviggiano, quienes
interpretaron el siguiente repertorio:
-
Adelaide,
Op.46- Ludwig van
BEETHOVEN (1770-1827)
-
Tres canciones del
Ciclo Zigeunerlieder, Op.103- Johannes BRAHMS
(1833-1897)
-
“He, Zigeuner”
-
“Hochgetürme Rimaflut”
-
“Wisst
ihr, wann mein Kindschen an allerschöntest ist?”
-
Tres
canciones- Richard STRAUSS (1864-1949)
-
“Morgen”
-
“Allerseelen”
-
Zueinung”
-
Duo
In der Nacht, del Ciclo Spaniches Liederspil, Op.74- Robert
SCHUMANN
(1810-1856)
-
Tres canciones del
ciclo Italieniches Lieberbuch- Hugo WOLF (1860-1903)
-
“Auch kleine Dinge”
-
Und
willst du deinen Liebsten?”
-
“Ein
Ständchen Euch zu bringen”
-
Liebeslieder
Walzer, Op.52- Johannes
BRAHMS (1833-1897)
La
función estuvo dividida en dos partes: mientras en la primera parte cada uno de
los cantantes actuó como solista o en dúo, en la segunda, el cuarteto encaró
los Valses de Amor (Liebeslieder Walzer) de Brahms acompañados en piano
a cuatro manos. Santiago Martínez fue el encargado de abrir el recital de la
mano de Juan Carlos Scalfidi para brindar una sutil y exquisita versión de Adelaide,
uno de los pocos lieder de Beethoven con poema de Friedrich von
Matthison, compuesto entre 1794 y 1795. Le siguió Roxana Deviggiano acompañada
por Eduviges Piccone con tres de los once Zigeunerlieder (Cantos gitanos
para voz y piano, op.103), cuya voz arrancó un tanto insegura en la primera
de las tres (“He, Zigeuner” /¡Hola, gitano!) y que se fue afianzando en
la segunda (“Hochgetürme Rimaflut”/Imponente inundación de Rima) y
brindar una última en toda su plenitud (Wisst ihr, wann mein Kindschen an
allerschöntest ist?”/ ¿Sabe Ud. cuándo mi niño está en su mejor momento?). A
medida que el recital avanzaba, las interpretaciones de los lieder de
Richard Strauss a cargo de Marisú Pavón iban creciendo en intensidad: una
exquisita interpretación de la consabida Morgen (Mañana), siguiendo con
una sutil Allerseelen (Todas las almas) y la ovación fue total al
término de Zueinung (Compromiso). Y junto con Santiago Martínez
protagonizaron una espléndida versión de In der Nacht (En la noche) de
Schumann. Para culminar esta primera parte, Sebastián Sorroarain brindó una
superlativa versión de los tres lieder del ciclo Italianischen
Liederbuch de Hugo Wolf (Incluso las pequeñas cosas/ ¿Y quieres a tu
amada? / Para brindarle una serenata). Una obra poco representada en los
recitales y conciertos de cámara, donde el barítono se lució en toda su interpretación.
Los
Liebeslieder Walzer (“Valses de Amor”), op.52 fueron compuestos en 1869
para piano a cuatro manos y cuarteto de voces. El ensamble los representó
oportunamente el año pasado en el Espacio Cultural BARGOGLIO de Flores,
pero la versión que se ofreció en el presente concierto fue muy superior.
Quizás, el escenario de la Fundación Beethoven permitió explayarse a los
cantantes por tener mucho mejor acústica que dentro de un ámbito reducido. El
grupo mostró un crecimiento sumamente importante respecto de la última versión
escuchada por quien escribe y le valió numerosos aplausos por parte del escaso
público que se había dado cita esa noche. No obstante, el grupo anticipó parte
de su próximo repertorio: una parte de los Neuer Walzer (“Nuevos valses de
Amor”), op.65, de estructura mucho más compleja y que permite tanto el
lucimiento del cuarteto como de cada uno de los solistas.
Pese
a la enorme difusión que tuvo este recital por las redes sociales y los medios,
hubo varios motivos por los cuales la anuencia de público fue-
desgraciadamente- muy escasa. Tanto la enorme oferta de espectáculos en el
ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como el hecho que la
función tuvo lugar en vísperas de un fin de semana extralargo -donde la mayoría
del público aprovecha para tomarse unos días de descanso- son factores que
jugaron en contra. No obstante, los cantantes y los músicos estuvieron
sumamente agradecidos. El repertorio de cámara alemán le queda perfectamente
bien a este talentoso grupo y le sienta de maravilla.
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